Carlos Galilea
Ha grabado con Paco de Lucía y Stevie Wonder; sus canciones las cantan Manhattan Transfer, Carmen McRae o Ana Belén; y su nombre está en boca de artistas como Anita Baker y Quincy Jones.
Acababa de editar un disco en castellano, Esquinas, que presentaría el miércoles 15/6/1994 en Madrid, Campo de las Naciones, Recinto erial. Regresaría en julio siguiente para actuar en las ciudades de Barcelona y Vitoria, durante el transcurso de una gira europea.
es.wikipedia.org/El cantante brasileño Djavan en Chile/Teatro Caupolican, Santiago de Chile/ Domingo 18 de Mayo 2008.
"No he conocido momento más propicio para que se produzca un cambio en Brasil.", aseguraba DJavan. En la recepción de un céntrico hotel madrileño, varios turistas brasileños se sorprendían al verle y le paraban para saludarle. Él les explica amablemente que ha venido a presentar Esquinas, su primer álbum en castellano. Djavan (Maceió, 1949) ha grabado ya 10 discos, y lleva años recibiendo elogios de los mejores músicos.
"Brasil es una isla en América Latina; un país que no se relaciona con los de su entorno. Yo quería aproximarme al público latino y abrir un espacio para introducir luego el idioma portugués."
Durante los años ochenta, las ventas de sus discos habían menguado hasta que su canción Océano fue incluida en la banda sonora de una telenovela. "Tienen una audiencia increíble, y, por lo tanto, la capacidad de producir éxitos rápidamente. Todos se pelean por colocar una canción; algunos serían capaces de cualquier cosa por conseguirlo." Djavan ofrece una visión lúcida de lo que significa el éxito: "El camino más rápido para el crecimiento. Es como un terremoto. Te hace perder el sentido de la realidad y modifica la actitud de los que te rodean. Igual puedes encontrarte que perderte para siempre".
Referencia africana
África continúa siendo un punto de referencia. "Buena parte de lo que hay en Brasil viene de África. Es necesario que el mundo occidental pueda acercarse a la cultura africana; las culturas deben interrelacionarse unas con otras; pero no se trata de someterlas, como ocurre con los indios en Brasil." En 1986, Djavan grabó el Himno del Congreso Nacional Africano. "Si hace tres años me hubieras dicho que iba pasar lo que pasó, me hubiera reído de tí.", decía. "Es el ejemplo más claro de que el mundo está cambiando. Mandela estuvo preso durante 27 años y ha conseguido ser presidente. Cada país del mundo se está transformando: algunos, con sangre y violencia; otros, con diálogo. Aunque es un proceso lento, doloroso."
La última vez que estuvo en España, Collor de Melo era el flamante presidente de Brasil. "Nunca creí en ese farsante." aseguraba Djavan, quien se mostraba optimista ante las elecciones de octubre. "No he conocido en Brasil momento más propicio para el cambio. Sin democracia no hay desarrollo; el crecimiento basado en el totalitarismo es irreal. Y Brasil dio muestras de que su democracia se está consolidando cuando sacó a Collor de la presidencia del país, sin revolución ni tentativa de golpe de Estado."
También se mostraba satisfecho por la repercusión de los últimos discos de Caetano Veloso, Chico Buarque, Milton Nascimento o Gilberto Gil. "Ahora puedes escuchar de todo. Queremos que el sistema absorba el poder de diversificación cultural que tiene Brasil, y eso es lo que está comenzando a producirse.' -finalizó.
Fuente: elpais.com/diario/cultura/Música latina/1994
Addendum:
ESQUINAS
''Só eu sei,
As esquinas por que passei,
Só eu sei, só eu sei,
Sabe lá o que é não ter e ter que ter pra dar,
Sabe lá,
Sabe lá,
E quem será,
Nos arredores do amor,
Que vai saber reparar,
Que o dia nasceu,
Só eu sei,
Os desertos que atravessei,
Só eu sei,
Só eu sei,
Sabe lá,
O que é morrer de sede em frente ao mar,
Sabe lá,
Sabe lá,
E quem será,
Na correnteza do amor que vai saber se guiar,
A nave em breve ao vento vaga de leve e trás,
Toda a paz que um dia o desejo levou,
Só eu sei,
As esquinas por que passei,
Só eu sei,
Só eu sei...''
Álbum: Lilás
Publicado el 18 dic. 2012 por RodrigoDigoJunho
Comentarios
Publicar un comentario